Volar con un bebé: El equipaje

Para algunos hacer y deshacer maletas es todo un mundo y un agobio, para otros (como nosotros) es el pan de cada día. Tanto si eres de los primeros como de los segundos en el momento en el que empieces a viajar con un bebé verás que la cosa se complica inevitablemente, no solo por todas las cosas que el bebé tiene que llevar siempre con él/ella, sino por la logística que tienes que tener en cuenta dependiendo de los transportes que vayas a utilizar en el viaje.

En este post hablaremos de lo que hemos aprendido hasta ahora volando con un bebé y que nos está haciendo poco a poco modificar nuestros equipajes. Aunque nuestra bebé solo tiene cuatro meses ya lleva 9 vuelos con tres compañías diferentes, de modo que lo que os podemos contar creemos que ya podría resultaros útil.

¿Cuánto equipaje permiten llevar las compañías?

En la mayoría de compañías el bebé, con su tarifa de menor de 2 años que vuela sobre ti (sin asiento propio) tendrá derecho a la misma franquicia de equipaje que tengas tu. Es decir, si tu has cogido una tarifa en la que tienes una maleta facturada de 20kg y una de mano de 10kg el bebé podrá llevar lo mismo, con lo que podrías plantarte en el aeropuerto con 2 maletas de 20kg y dos de mano (en el caso de que viajes solo o sola con el bebé o 3 de cada si viajais pareja más bebé). Esto es lo que nos encontramos en el primer vuelo con V que hicimos con Iberia con tarifa óptima.

En otras compañías low cost como Ryanair, el bebé (aunque paga igualmente el 10% de tu tarifa hasta los 2 años sin ocupar asiento más las tasas) no tiene derecho a tu misma franquicia de equipaje sino que simplemente puede llevar su cochecito. Ahora ni siquiera puedes llevar una bolsa de mano con las cosas del bebé si no pagas por ella (nueva política de Ryanair que te obliga a pagar tarifa plus para poder llevar contigo tu equipaje de mano).

IMG_6902.JPG

Inconvenientes de aprovechar toda la franquicia y llevar mucho equipaje:

  1. Al llevar demasiado equipaje de mano te resultará muy complicada la entrada al avión: coge al bebé, pliega el cochecito (con el bebé en brazos) para dejarlo en la puerta del avión, entra al avión con bebé y equipaje de mano vario (incluído lo que llevabas en el cochecito colgando o el la parte de bajo y no eras consciente de lo que abultaba/pesaba/molestaba); mete las cosas en la parte de arriba (mientras sigues con el bebé en brazos); siéntate y ata tu cinturón cogido al del bebé y ata el suyo… Desde la experiencia: una pesadilla!
  2. Si al llegar a tu destino has alquilado un coche para seguir el viaje tendrás que asegurarte de que tu (o vosotros) y las doscientas maletas, más el cochecito, más la silla del coche (o maxicosi) entran en el coche alquilado. Con lo que tendrás que alquilar un coche más caro (de gama más alta) con más maletero y aun así llevarás maletas o ruedas en la parte delantera.

Inconvenientes de llevar el mínimo posible para evitar los puntos anteriores

  1. Probablemente tengas que llevar menos cambios de ropa, lo que con un bebé significa estar lavando todo el viaje.
  2. Renunciar a comodidades que podrían hacerte el dia a dia más fácil como: calientabiberon, bañera hinchable (os parecerá una locura pero ocupa menos de un jersey y es muy útil), thermos para agua/leche; gasas/muselinas…

¿Que equipaje deberíamos llevar con un bebé?

Por supuesto cada uno tiene su propia experiencia y necesidades, pero nosotros tras los últimos nueve vuelos con nuestra bebé de casi 5 meses, habiendo probado diferentes cosas en cada uno, nos decantamos por la siguiente combinación de equipajes:

Para un viaje corto (2 adultos y un bebé)

  • 1 Maleta facturada: ropa de los papás, ropa del bebé y accesorios necesarios (tendréis que lavar ropa casi seguro)
  • Mochila del bebé: pañales, toallitas, cambio de ropa, empapadores y cambiador, bibes para el viaje, termo, leche, algo para entretener tipo muñeco (esto resulta muy muy útil en viajes largos para no tirar de pantallas siempre); chaqueta o mono si vas a lugar frío (te hará falta para salir y entrar del avión si vas con una lowcost que te hace salir andando a la pista para subir al avión)
  • Mochila de los papas: móviles, documentos, cargadores, ebook (libro, revista, ipad…); algun cambio de ropa de arriba también es útil si es un viaje largo porque el bebé podría vomitarte encima, …
  • Mochila/marsupio: para llevar al bebé cuando lo sacas del cochecito a la entrada y salida del avión y tener las manos libres para el resto de cosas.
  • Cochecito: cuando es un bebé pequeño es imrpescindible el maxicosi que os servirá de silleta del coche en el destino.

Para un viaje largo (2 adultos y un bebé)

  • 2 Maletas facturadas
  • Mochila del bebe
  • Mochila de los papas
  • Maleta de mano
  • Mochila/marsupio
  • Cochecito

Para un viaje solo con el bebé (1 adulto y un bebé)

  • 1 Maleta facturada
  • Mochila del bebe
  • Mochila/marsupio [en este caso es IMPRESCINDIBLE]
  • Cochecito

IMG_7129.JPG

La mochila del bebé

Para nosotros esta mochila ha sido un gran descubrimiento y es ahora imprescindible en nuestros viajes. Podéis encontrar muchas de este estilo online, lo más importante es que tenga compartimentos para todo lo necesario, que se abra facil y se mantenga en pie para poder coger las cosas con una sola mano cuando tienes al bebé en la otra, que sea cómoda de llevar, y si además tiene un apartado térmico para los bibes ya es perfecta.

Esta es la nuestra:

El marsupio/porta-bebé

Es esencial si viaja una persona sola con el bebé ya que en más de un momento tendrás que plegar cochecito con el bebé en brazos, entrar al avión, dejar las cosas arriba, sentarte…etc. Todo esto es mucho más sencillo si llevas al bebé en el marsupio y tienes las dos manos libres.

El nuestro es este de BabyBjörn de momento ya hemos usado la posición de bebé más pequeño delante mirando hacia ti y la siguiente en la que el bebé mira hacia delante. Esta última es la que más le gusta a V ya que le encanta estar mirándolo todo.

71UgZ0kktdL._SL1500_

Seguiremos experimentando en nuestros próximos viajes y contandoos las experiencias!

IMG_7414.jpg

Leave your comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s